close

Litigantes de la literatura

Se trata de un evento organizado por Mario Emilio Andrade, miembro de la SEMICH. En sus palabras, Litigantes de la Literatura:

Se trata de un acercamiento entre la literatura y el derecho, ambas disciplinas usan el lenguaje. Las causas que me incitaron a llevar a cabo esta mesa literaria fueron acercar a los lectores a las letras jurídicas a través de las obras literarias y el cine.  Ahora bien, en la criminología y otras materias los juristas-escritores exponen el lado humano del delincuente, exhibiendo sus condiciones económicas políticas y sociales, así como las reacciones que como animal le llevaron a delinquir. Por otro lado, en los escritos (agravios) de los abogados al defender a sus clientes, algunos tienen una voz propia y superior que los distingue ante el juez, para defender los intereses de su cliente; el arte de la defensa, retórica.

Ésas son las razones que me incitaron a involucrar mis estudios universitarios con las artes literarias en una mesa de lectura, originalmente por iniciativa propia, y después involucrando a la Sociedad de Escritores Michoacanos. El derecho es una rama humanitaria que es hermoso leer, aunque en la práctica se vea limitada y dé un frío que aleja parcialmente a los amantes del arte. Los licenciados Kafka, Verne, Vasconcelos, Fuentes lo saben. Walter Scott sentencia: “Un abogado desentendido de historia y literatura, es un simple mecánico, albañil del Derecho; ahora bien, un abogado que sepa de estas materias, puede llamarse Arquitecto.