close

Carolina Toro Castillo

Semblanza

Licenciada en Administración, locutora y narradora.  Sus textos aparecen en los cuadernos colectivos editados por el grupo literario “Los que sueñan” en colaboración con el Instituto Potosino de Bellas Artes. Su libro de cuentos “La sombra de las cornisas” obtuvo en 2016 el premio Manuel José Othón en la categoría de narrativa, en el marco del certamen 20 de Noviembre, que organiza el estado de San Luis Potosí. Actualmente es realizadora de Letra Viva, proyecto sonoro de la SEMICH orientado a la difusión de poesía y narrativa michoacana.

 

Conoce a Carolina en sus propias palabras…

 

¿Qué autores te inspiraron a querer escribir?

La primera vez que tomé un cuaderno y traté de escribir algo parecido a un relato, fue después de leer un libro de Agustín Monsreal, disfruté mucho con sus palabras inventadas y anécdotas sencillas y graciosas, narradas con aparente seriedad. Por ese tiempo leí también “No todos los hombres son románticos” de Héctor Manjarrez que me conmovió profundamente y sentí la necesidad de escribir para descargar tanta emoción.

¿Escribir en tu habitación a solas o en un café?

A solas en mi habitación, tengo el mal hábito de escribir de noche, a veces mientras escucho algo de música. Corrijo por las mañanas y con el mayor silencio posible.

¿Qué cita resume tu filosofía de vida?

Me inquieta la idea de resumir mi filosofía de vida en una sola cita, me da la sensación de que estoy dejando fuera algo más pertinente o más preciso. Sin embargo, la frase “Todo se puede, sabiendo cómo” me ha ayudado a centrarme y continuar en varios momentos cruciales desde hace mucho tiempo, así que por ahora puede funcionar.

¿Cuál es tu tema de conversación favorito?

Me gusta hablar sobre percepciones y sentimientos que me despiertan los libros, películas, música o eventos y contrastarlas con las impresiones de otras personas. En general me gusta conversar con gente que sienta pasión por algo y esté dispuesta a hablar de ello en forma sincera y que también tenga la generosidad de escucharme.

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

“Leyendas del lejano Oriente” un libro que leí siendo niña y desde entonces, releo de vez en cuando.