close

Cristina Bustamante

Semblanza

Guionista, realizadora y artista visual que lleva a cabo su producción audiovisual a partir de la exploración de las diversas formas libres del lenguaje cinematográfico y literario. Cronista de la Ciudad, nombrada por el H. Ayuntamiento de Morelia; estudió la carrera de Artes Visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un principal interés por la fotografía y la ilustración digital, y avanzó hacia la imagen en movimiento, de la mano de su interés por la escritura. Ha formado parte de la selección oficial de diversos festivales y muestras de cine a lo largo de la república mexicana, así como en Argentina, Grecia y Estados Unidos, con sus guiones, cortometrajes y video-poemas. En 2013 obtuvo el premio a mejor guión michoacano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en 2016 obtuvo mención especial. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca durante el periodo 2014-2015, con un proyecto para la escritura de largometraje de ficción.

Conoce a Cristina Bustamante en sus propias palabras…

¿Qué proyectos tienes para este 2017?

Estoy en vías de terminar mi ópera prima de poesía, y planeo también lograr un libro de cuentos de humor negro. Asimismo, trabajo en un nuevo guión de largometraje, con esperanzas se seguir grabando lo más que se pueda entre la ficción y la video-poesía.

¿Qué cita resume tu filosofía de vida?

“Si yo muriera, reencarnaría en una mariposa, nadie sospecharía de una mariposa”. -Bart Simpson.

¿Qué cualidades aprecias más en una obra literaria?

Que me provoque diversas emociones, no importa el tema o el estilo, lo que me gusta al leer es sentir que algo me brinca en el pecho, que me pica el estómago o me da frío en el cuello.

¿Qué libro marcó tu vida?

Esculpir el tiempo de Andrei Tarkovsky.

Si sólo pudieras escribir una obra más, ¿de qué trataría?

De una mujer de 30 años que sólo tiene oportunidad de hacer una obra más y no sabe qué escribir.

 

Da click para ver los cortometrajes de Cristina Bustamante