close

Frenily Herrera García

Semblanza

Lic. en Educación, ilustradora y escritora. Imparte clases de literatura y fomento a la lectura para el público infantil desde hace una década. Ha participado en ilustrar cuentos en el periódico La voz, en la revista Cromatofília y junto a varios artistas del grupo Cromatóforos. Cree firmemente que la literatura puede formar un pensamiento crítico en los niños y convertirlos en humanos capacitados para convivir de forma respetuosa dentro de una sociedad. Crea talleres de dibujo, como forma de expresión a la que le adjunta una parte literaria. Es más autora y lo que hace es no ilustración sino una manera de formular ideas y pensamientos. Para ella, lo visual induce al pensamiento. Y el pensamiento crea historias con lo que el ojo señala. Su deseo es que la imagen se transforme en escritura y que la escritura se transforme en imagen.

 

Conoce a Frenily en sus propias palabras…

¿Qué autores te inspiraron a querer escribir?

Aún me falta conocer a muchos grandes, pero de lo poco que he leído puedo decir que Alejandra Pizarnik movió esas fibras de querer expresar algo interno con el uso de la palabra, aunque hay grandes experiencias que se siguen transmitiendo en generaciones por medio del arte oral. Hay grandes oradores que podrían utilizar a un escritor para mantener con vida esos relatos.

¿Escribir en tu habitación a solas o en un café?

En este momento de mi vida prefiero la soledad de un cuarto con una atmósfera propicia para la escritura, un café le prefiero para una buena charla, frente a frente.

¿Qué cita resume tu filosofía de vida?

Tengo varias, pero la cita número uno sería la que utiliza El Rey en la obra del Principito: “Te juzgarás a ti mismo –le respondió el rey-. Es lo más difícil, juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio”.

¿Qué cualidades aprecias más en una obra literaria?

Que pueda sentir una conexión con el personaje y la situación que le asecha, el diálogo con el autor sea creíble para mí y que el mar de emociones que transmite sea armonioso entre ellas, también apreció mucho los finales dramáticos.

¿Qué libro marcó tu vida?

Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta, he tenido algunas obras en mis manos que han sido las perfectas para el momento preciso de lectura en mi vida, podría decirse que cada una deja una marca en mí.

¿Cuál es tu tema de conversación favorito?

Disfruto mucho de buenas conversaciones, tal vez compartir experiencias profesionales y también de vida.

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU de Hegel, por lo que me han dicho es un libro difícil de comprender, pero tal vez, con la necesidad de sobrevivir pueda llegar a obtener una comprensión y apropiación real de este autor.