close

Gerardo Farías

Semblanza

Es profesor de literatura e inglés. Tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato. Ha publicado varios ensayos de crítica literaria en torno a la obra de José Revueltas. Hay cuentos y poemas suyos publicados en varias revistas y suplementos culturales a nivel nacional. Es autor de dos libros de minificciones: Sobre el olvido y el juego (Canapé, 2013) e Inventario del Crimen (Diablura Ediciones, 2016).

 

Conoce a Gerardo en sus propias palabras…

¿Qué autores te inspiraron a querer escribir?

Hay muchos autores que me han inspirado a escribir. Creo que todos los autores que me han gustado, que me han causado una reacción importante, me han dado ganas de escribir. Uno lee algo que admira y tiene ganas de imitarlo. Quizás haya algunos que sobresalen más por distintas razones: Jorge Luis Borges, Gonzalo Rojas, Edmundo Valadés, Silvina Ocampo, Josefina Vicens, Charles Bukowski, A.E. Quintero, Fabio Morábito, Jorge Leroux.

¿Qué proyectos tienes para este 2017?

Escribir y leer más.

¿Qué cualidades aprecias más en una obra literaria?

Que me asombre, que sea entretenidamente profunda, que me divierta y que me haga reflexionar. Una gran obra literaria, para mí, es aquella que te hace olvidar que estás leyendo.

¿Cuál es tu tema de conversación favorito?

Las diferencias y similitudes entre la realidad y la ficción. Creo que en esto cabe todo lo que le importa a la humanidad: la ciencia, la religión, la mitología, el arte… todo.

¿Qué libro marcó tu vida?

Es imposible escoger uno. Cuando era adolescente me marcaron tres:

  1. Bajo la rueda,de Herman Hesse
  2. Hijo de satanás,de Charles Bukowski
  3. A sangre fría,de Truman Capote

De adulto:

  1. SedaMr GywnTres veces al amanecer,de Alessandro Baricco
  2. El apando, de José Revueltas
  3. Ficciones,de Jorge Luis Borges