close

José Martín García Campos

Semblanza

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán. Su tesis Propuesta de Taller para la creación de personajes literarios con trastornos de personalidad usando la psicología médica y el DSM-5, ha sido llevada a la aplicación práctica en la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro, Fotoviva y en la SEMICH. Ha publicado su trabajo literario en las revistas Navío, Clarimonda, Seis Mil 83 y Delatripa, así como en el suplemento Letras para llevar de la Gaceta Nicolaita de la UMSNH. Fue becario en el Encuentro Regional de Literatura Los signos en Rotación del Festival Interfaz del ISSSTE. Su libro de cuentos Confesionario fue ganador en la categoría Ópera Prima de los Premios Michoacán de Literatura 2016. Con el cortometraje Des-Enlace fue ganador en las categorías de Mejor Guión y Mejor Dirección en el 8 Festival de Cine Universitario UVAQ. Es titular del programa de radio  (UVE Radio) llamado El Eco de las Letras, cuyo contenido pertenece al ámbito literario.

 

Conoce a José Martín en sus propias palabras…

¿Escribir en tu habitación a solas, o en un café?

Me gusta escribir a solas. Me siento en paz conmigo mismo de este modo, a veces escucho algún soundtrack. Aunque tampoco me molesta que haya alguien más rondando por ahí mientras escribo.

¿Qué proyectos tienes para este 2017?

Seguir escribiendo…sí, creo que era sencillo de suponer. Terminar de escribir tres novelas y un libro de cuentos, además de seguir mandando escritos a revistas literarias.

 ¿Qué cualidades aprecias más en una obra literaria?

Que sea dinámica. No me gustan las obras que dan vueltas sobre un mismo punto y al final aparentemente llegan a algo a lo que pudieron llegar más rápidamente. Me gusta el dinamismo, también las construcciones que se pueden lograr a través de la descripción, y por último, los diálogos, me gusta que sean realistas u originales.

 ¿Qué libro marcó tu vida?

No existe una obra que haya marcado mi vida como tal, pero sí muchas que me dejaron gratas sensaciones. Por ejemplo, La Cabaña, de Paul Young, no sé, hizo que me sintiera como conectado con mi espíritu. Desde luego, Harry Potter. Fue la primer saga que leí, y sí, me encanta, no me importa qué piensen de eso. La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende, la disfruté de pies a cabeza; me gusta la forma en la que embellece algo que puede ser simple de decir, y claro, sin la necesidad de darle vueltas al asunto. ¿Cómo decirlo? dice algo muy concreto, pero utilizando el lenguaje para su embellecimiento.

Si sólo pudieras escribir una obra más, ¿de qué trataría?

Supongo que mi historia de vida.