close

Leticia Carrera

Semblanza

Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM. Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la UMSNH. Fue parte del consejo editorial de la revista El Subterráneo (2000-2010) editada en Morelia. Ha sido antologada en algunos libros de cuento, poesía y ensayo. Algunos de sus textos aparecen en revistas literarias y suplementos culturales de periódicos del país. Ha sido beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán en 2008-2009 y 2012. Promotora de lectura y narradora oral escénica. Ha desarrollado proyectos y programas de promoción, animación, fomento y formación de lectores, desde los tres años hasta adultos mayores. Es enlace en México de la Sociedad de Escritores Michoacanos.

 

Conoce a Leticia en sus propias palabras…

¿Qué autores te inspiraron a querer escribir?

No fue un autor lo que me motivó a escribir, fue un personaje: la maravillosa “Jo” de Mujercitas, de Louisa May Alcott, sobre todo cuando decide dejar su casa e ir a buscar fortuna a Nueva York, entonces encuentra el amor en un hombre inteligente que la impulsa a escribir.

¿Escribir en tu habitación a solas, o en un café?

Dependiendo qué se escribe, a solas en la habitación o en un café.

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

Es de las preguntas más difíciles, uno siempre quiere llevarse mucho, pero seguramente dudaría entre llevar El espejo en el espejo o La historia interminable, de Michael Ende.

¿Qué cualidades aprecias más en una obra literaria?

Cuando se une el ritmo del lenguaje con la emoción o la historia, al final es un todo, se necesita contar historias, escribir ensayos o poemas que nos hagan sentir e imaginar.

¿Cuál es tu tema de conversación favorito?

Libros… en varios niveles: creación, fomento a la lectura, venta, compra, recomendación, creación de bibliotecas, edición, libros raros y demás.