close

Luis Bracamontes

Semblanza

Nació en la Ciudad de México y es adoptado moreliano. Comunicólogo por la Universidad Latina de América, graduado con honores y con el Premio al Mérito Cultural y de Emprendedurismo en 2015. Cuenta con más de 5 años de experiencia en artes escénicas, habiendo incursionado en la danza contemporánea de 2013 a 2015. Fue condecorado en 2014 con el Premio al Mérito Juvenil en la categoría Artístico-Cultural A, por el Instituto de la Juventud Moreliana y el Ayuntamiento de Morelia.  Fue fundador y director creativo de la productora Ala Norte, Artes Escénicas, proyecto incubado a través del programa de emprendimiento social “Jóvenes con Valor” de Ashoka Centroamérica. En cuestiones de desarrollo social, en 2015 fue acreedor a la beca del programa de “Innovación e Inclusión Social” en Odense, Dinamarca, para desarrollar soluciones a problemas de grupos vulnerables. En 2016 participó como consultor internacional en el programa VIP Fellowship de Scope Group y el Ministerio de Finanzas de Malasia en Kuala Lumpur, para desarrollar un negocio social que emplea personas sin hogar para reinsertarlas en la sociedad llamado Inclue. Ha sido ponente y tallerista en múltiples foros nacionales e internacionales en temas de Marketing Cultural, Storytelling Marketing y Public Speaking en México, Malasia, Dinamarca y Austria. Co-fundador y coordinador del Consejo Editorial de Kamikaze Revista Literaria de 2013 a 2015. Sus textos han sido publicados en diversas revistas como VasQueVuelas, Papalot’l, Letras Raras, Revista Palabras, entre otras. Fue ganador por cuatro años consecutivos y dos años como segundo lugar del concurso de calaveritas de la Universidad Latina de América. En 2013 incursiona en la dramaturgia y actualmente cuenta con dos textos que han sido llevados a escena: Víktor y Caminando bajo la lluvia. Su poemario Válvulas de escape para personas sin compañía fue seleccionado para ser publicado como parte de la colección Troje de Diablos, de Diablura Ediciones. Actualmente cursa la maestría en Media Arts Cultures con la beca Erasmus Mundus for Joint Masters Degrees en Austria, Dinamarca y Polonia, y lleva una investigación con estrategias narrativas y storytelling con medios alternativos como realidad virtual y realidad aumentada.

 

Conoce a Luis Bracamontes en sus propias palabras…

¿Qué proyectos tienes para este 2017?

Tengo planeado terminar un proyecto de dramaturgia llamado Los monólogos de Maslow, conformado por cinco textos que abordan cada uno un nivel de la pirámide de necesidades de Maslow. Actualmente ya están tres listos: Viktor (2014), sobre la necesidad de autoestima y reconocimiento, Caminando bajo la lluvia (2015) sobre la necesidad de auto-realización y El jardín de las medusas (2016) sobre la necesidad de afecto y pertenencia. Este año desarrollaré Raíz de Pi, sobre la necesidad de certidumbre y seguridad, y Gafo y los paraísos terrenales, sobre la necesidad de auto-preservación y supervivencia.

¿Escribir en tu habitación a solas, o en un café?

¡Donde sea! Ya sea que escriba una línea, una idea, o material para algún texto mientras hago mis demás actividades, hasta sentarme a darle forma a textos en las noches ya que encuentro tranquilidad.

¿Qué cualidades aprecias más en una obra literaria?

1.El ritmo. Para mí toda obra tiene que entender bien su ritmo y usarlo a su favor. Desde la buena puntuación hasta no ser sobredescriptivo o dar muchas vueltas sobre lo mismo.

2. La claridad.  Ser claro y conciso siempre vencerá cualquier complejidad innecesaria, sobre todo en estos tiempos post-digitales donde estamos saturados de información y bombardeados por estimulantes.

¿Qué libro marcó tu vida?

El miedo a la libertad, de Erich Fromm.

¿Qué cita resume tu filosofía de vida?

“Lo intentaste, fracasaste. No importa. Sigue intentándolo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.” –Samuel Beckett