close

Selene Maldonado López

Semblanza

Estudió la licenciatura en biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la que se tituló con un proyecto sobre enfermedades parasitarias en mono araña y mono aullador en bosque tropical. Dos años después ingresó a la maestría en ciencias biológicas en la UNAM, con un proyecto sobre comportamiento de murciélagos en la costa de Jalisco. En el 2012 se integró al Taller de Creación Literaria del escritor Alfredo Carrera. En el 2014 cursó el Diplomado de Creación Literaria convocado por el INBA y SECUM. Ha publicado en revistas científicas especializadas y de divulgación, así como en medios literarios como las revistas Letra Franca y Salvo el Crepúsculo, el periódico La Voz de Michoacán, y Gaceta Nicolaita. Actualmente está inscrita en el doctorado de Desarrollo Regional de la Universidad Michoacana, con un proyecto sobre salud ambiental. Desde que aprendió a escribir lleva una libreta y pluma a donde quiera que vaya. Tiene un pitbull que secreta saliva y ternura infinitas, un gato negro que asegura le da buena suerte, y dos niños que de manera simultánea la inspiran y le absorben el tiempo para escribir.

 

Conoce a Selene en sus propias palabras…

¿Qué autores te inspiraron a querer escribir?

Más que algún autor, es mi inclinación –tal vez excesiva- por la reflexión y la inconformidad lo que me ha inspirado desde siempre a escribir. Los resquicios de lo cotidiano donde se encuentra lo fantástico, y el vacío del insomnio.

¿Escribir en tu habitación a solas, o en un café?

Escribo en mi casa cuando está vacía o cuando menos en silencio. También escribo en algún café, que aunque en ocasiones no sea el propósito al que voy, lo hago de manera compulsiva sobre lo que observo.

¿Cuál es tu tema de conversación favorito?

Disfruto de muchos temas de conversación, como la relativa y muchas veces imperceptible división entre lo bueno y lo malo, la educación alternativa, la física cuántica, perros, caballos y gatos.

¿Qué te motiva?

Lo que me motiva es divertirme. Habitar el mundo con todos los sentidos.

¿Cuáles son tus proyectos para el 2017?

Durante este año quiero enfocarme en el ensayo y continuar en lo posible con el cuento.