close

Tania Castro Cambrón

Semblanza

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Mediadora del programa Salas de Lectura de Conaculta. Es narradora oral especializada en niños y jóvenes por la Universidad Autónoma de México. Promotora de lectura de niños y jóvenes por Conaculta y la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil. Ha impartido talleres de fomento para niños y jóvenes dentro del estado, así como funciones de narración oral, entre ellas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es gestora cultural por la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Docente de literatura y Storytelling. Ha impartido talleres de fomento a la lectura, narración oral y comprensión lectora en distintos municipios del estado a maestros y directivos por parte de Secretaría de Cultura de Michoacán y el Instituto de Estudios Superiores Estagira.

 

Conoce a Tania en sus propias palabras…

¿Qué proyectos tienes para este 2017?

La creación de más talleres, seminarios y diplomados de fomento a la lectura, narración oral y promoción. También está en puerta la 5 emisión de la CoLEEcta para la casa hogar “Vivan las niñas” y finalmente la grabación de un disco de cuentos infantiles.

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

Rayuela de Julio Cortázar

¿Qué cualidades aprecias más en una obra literaria?

Que independientemente de su extensión, sea un texto que me haga reflexionar sobre mí misma y la realidad, que me haga cuestionarme para tener nuevos conocimientos e ideologías, o bien reafirmar las que ya tengo. Me gusta que pongan en duda mis decisiones y que reflejen la realidad social que vivimos.

¿Qué te hace sentir motivado? 

Cuando una persona lee un libro que le conté o un niño reflexiona sobre algún cuento que escuchó, que los libros sean recordados con amor, que los relacionen con personas, sentimientos, emociones o momentos. Que el libro cambie vidas e invite a la reflexión, y darme cuenta de ello.

¿Cuál es tu tema de conversación favorito?

Aquel que me lleve a un aprendizaje, aquel que cambie mi vida y me motive, aquel que me haga reflexionar.