close

Víctor Manuel López Ortega

Semblanza

Víctor Manuel López Ortega

(Morelia, Mich., 1986). Doctor en Arte y Cultura por la Facultad de Letras de la UMSNH. Licenciado en Arquitectura y Maestro en Comunicación, terminal en Administración de la Imagen Institucional, por la UVAQ. En 2015, realizó una estancia de investigación en la Universidad de California Berkeley. Es autor de la novela histórica Sed de Independencia (2012) y cinco novelas inéditas. Ha publicado cuentos en el suplemento Letras para llevar, las revistas Delatripa y Espora, y los periódicos Provincia y La Voz de Michoacán. Es miembro de la Sociedad de Escritores Michoacanos, asociación que actualmente preside. Se ha desempeñado como profesor de las materias de Seminario de Titulación I en la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Latina de América; de historia y crítica de la arquitectura en la Universidad La Salle Morelia; y literatura en el Bachillerato Roosevelt. En 2016 impartió el Seminario de Cine y Literatura en la Biblioteca Bosch-Vargaslugo del Centro Cultural Clavijero; en 2017, el Seminario de Literatura en Lengua Inglesa; y actualmente, el Seminario de Monstruos de la Literatura. Asimismo, ha impartido talleres de Escritura Creativa y promoción a la lectura. Ha sido ponente y conferencista en congresos, cátedras y coloquios nacionales e internacionales.

 

Conoce a Víctor en sus propias palabras…

 

¿Qué autores te inspiraron a querer escribir?

Julio Verne, Miguel de Cervantes, Oscar Wilde, Charles Dickens y Erasmo de Rotterdam fueron los escritores que me motivaron a ser escritor; pero mi gusto por contar historias no sólo viene de la literatura, también del cine. Woody Allen, Alfred Hitchcock, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Stanley Kubrick, y películas épicas como Ben-HurLawrence de Arabia y Lo que el viento se llevó, me han inspirado a algún día alcanzar ese nivel de maestría. Con el tiempo, he leído y visto la obra de otros autores que han aportado mucho a mi producción literaria.

¿Escribir en tu habitación a solas, o en un café?

Escribo en mi recámara, aislado de cualquier cosa que pueda desconcentrarme, acompañado de música que me abstraiga de la vida cotidiana, o después de hacer ejercicio físico, leer algún libro o ver una película que me inspire.

¿Qué proyectos tienes para este 2018?

Publicar mi novela Sustancia Quemada en impreso y digital en abril de este año, dedicarme a presentarla y promoverla en los meses siguientes; también quiero escribir ensayos y publicarlos en revistas indexadas, seguir editando y corrigiendo mis novelas inéditas, continuar participando en concursos literarios, y escribir una novela de terror.

¿Qué cita resume tu filosofía de vida?

“No hagas a otros aquello que no te gustaría que te hicieran a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás.” – Confucio.

¿Qué cualidades aprecias más en una obra literaria?

Que tenga personajes con conflictos y motivaciones profundas; que me hagan percibir que todos los personajes principales están insertados en un sistema en el que las acciones de uno, afecten a los demás. También disfruto mucho leer obras en el que el tiempo y el espacio estén minuciosamente construidos, me encanta que los libros estimulen mi imaginación, emociones y sentidos. Me gustan las historias ágiles, que me atrapen y me obliguen a leer de corrido y me impidan soltarlos hasta llegar al desenlace; de igual manera, disfruto los libros que activen mi atención y participación, que me inviten a pensar o completar información implícita.