close
Reseñas

¿Deberíamos creer en la Resurrección?

Por: Nan Martínez

Durante la gira de documentales Ambulante, asistí a ver la proyección titulada “Resurrección”. Llegué a la Casa natal de Morelos sin expectativa alguna, solo con la intención de conocer el talento y la sensibilidad mexicana. Fue impactante ver la documentación del río Santiago en Jalisco; a principios de los 90’s éste era un santuario apodado “El Niagara mexicano” tan solo imaginen eso. Pero con la llegada de empresas nacionales y transnacionales que se instalaron a orilla del río, quitaron a los pobladores una vida autosustentable desarrollada por la pesca.

Los desechos de estas empresas comenzaron a ser tirados en el río, hasta acabar con el agua limpia de poblados enteros y orillar a los lugareños a ser empleados de dichas fábricas, al mismo tiempo adelantaban la llegada de su muerte al ser diagnosticados con cáncer en el riñón e insuficiencia renal. La ambición de los capitalistas destruyó vidas y las sigue destruyendo.

El constante ataque audiovisual de este documental nos incomodó a más de uno: comezón en el cuello de la persona de adelante, sudoración de manos en el de atrás y  movimiento ansioso de piernas del de al lado fueron algunos de los síntomas. Otros optaban por salir de ahí. ¿Qué esperaban? Que hubiera fotos en las que se muestra que el mundo mejora. Así como en las telenovelas estúpidas en donde el rico saca a la pobre de su depresión y tienen hijos, ¿hijos? Lo que menos necesita el mundo son más niños no planeados, hijos de adolescentes, engendrados solo para ser productores de más basura.

Y así la realidad de este documental que incluso rebasó los límites de la imaginación. Ahora “El Salto” es uno de los municipios más pobres de Jalisco. Una mujer con cáncer afirma la llegada de la muerte como alivio de la vida.

El agua no tiene más movimiento, solo cobija lentamente el cadáver de un pato que flota en la orilla.

Lo único que da esperanza es que las aves aún cantan.

Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero”

 

 

SEMICH

Autor SEMICH

Deja tu comentario