close

Casa de adobe

En un universo donde las mujeres tienen “el rebozo puesto para taparse las penas”, y “las piedras son los sueños duros que el hambre tiene”, el árido calor de la Tierra Caliente debe hacer milagros: “A veces toca arrancar esperanza donde no crece ni el polvo”.

Allá es adonde nos lleva este magistral libro de cuentos, montados en el brío de una palabra de aliento antiguo, épica y novedosa a la vez. Si en la imaginación nos queda un mundo donde “El tiempo es otra cosa”, en los oídos se nos sedimentarán resonancias del Popol-Vuh, La Biblia, y El Corán, incluida la tragedia intemporal de un pueblo que atesora en su memoria la no perdida luz de su futuro. Cuentos preñados de recuerdos en busca de agua para florecer.

De la escritura de Armando Salgado, el Jurado del Premio Nacional de Narrativa “Mariano Azuela”, destacó la calidad de su factura y la madurez lingüística, y asentó en el Acta este mérito: el “abordamiento de temas del campo, la tierra, y la imaginería popular de nuestras raíces mexicanas, con una prosa moderna”.

La literatura es tierra para fertilizarnos la memoria; el lector verá, en las páginas de este libro, renacer sus añoranzas, injertadas de una nostalgia niña que le devolverán, simultáneamente, las más hermosas y pesadillescas rememoraciones oníricas de su infancia fabulosa”.

 Dante Medina

Conoce más sobre Armando Salgado