close

Leoncito Rex

La infancia es asombro. Ahí transcurre la vida entre lo macabro y lo maravilloso; una sorpresa diaria mientras nos desplegamos como niños… y como adultos y como ancianos, porque la infancia es un estado latente donde ya habita todo lo que seremos. Los niños no son inocentes, el mundo no les ocurre: ellos son culpables de toda la hermosura y la malicia de los insectos y las nubes. Justo por esto Leoncito Rex es conmovedor, un poema gráfico que da voz sin juzgar; que se adentra con fiera ternura en los trasiegos de un mundo de posibilidades que no ha sido mutilado de imaginación (esa “fortaleza invisible”). El niño que lo lea se sentirá pleno en un territorio que conoce; el adulto, será desnudado para regresar a su semilla.

Armando Salgado despliega una poética de la contención, del onirismo, de la asociación de ideas que, de tan libre, se vuelca mística. Ángel Pahuamba no ilustra la obra: la complementa, la reensueña en plasticidad.

Este es un libro para visitarse muchas veces. Para perdernos en su prosa, en sus ilustraciones y, en cada nueva visita, descubrirnos habitantes de un nuevo laberinto.

 Édgar Omar Avilés

Conoce más sobre Armando Salgado