close
Reseñas

Venganza sin sentido

Por: Nan Martínez

 

-MUNICH-

El 5 de septiembre de 1972 miembros del grupo terrorista Septiembre Negro, tomaron como rehén un equipo deportivo israelí durante los juegos olímpicos en Munich, Alemania. A cambio de mantenerlos con vida, solicitaron la liberación de 234 presos políticos árabes. Pero Israel no estaba dispuesto a negociar y el ejército Alemán decidió no participar por ideales políticos conservadores. Golda Meir, primer ministro de Israel, junto con un pequeño grupo de funcionarios, respondió a los asesinatos organizando la Operación Cólera de Dios con el objetivo de eliminar a todos los que habían contribuido de alguna manera con la masacre.

El protagonista de la película es un joven agente secreto israelí, Avner (ERIC BANA), quien debe dejar atrás la ciudad en la que reside, su identidad y a su esposa embarazada. Avner será el líder de un equipo de cinco miembros con diferentes habilidades: Steve (DANIEL CRAIG), un sudafricano muy visceral, quien es el conductor; Hans (HANNS ZISCHLER), un judío alemán experto en falsificar documentos; Robert (MATHIEU KASSOVITZ), un fabricante belga de juguetes convertido en fabricante de explosivos; y Carl (CIARÁN HINDS), un hombre silencioso y metódico que se encarga de “limpiar” cuando los demás se van.

Steven Spielberg toma un hecho verídico y demuestra que la violencia acarrea más violencia hasta formar una espiral interminable con la que no se llega a ninguna parte. Logró transmitirme la angustia y la tristeza que vivieron los once rehenes asesinados, mediante flashbacks sumamente violentos y una dirección artística que capta a detalle los años setenta. La atmósfera, la banda sonora, los autos y el vestuario logran transportarnos a esa época.

Janusz Kaminski visualizó la historia a través de un mapa mundial. “Hay ocho países diferentes en la película y decidí que cada uno tendría diferencias sutiles, que los colores serían algo diferentes. Era una forma de dar una personalidad a cada país, a pesar de que la mayoría de escenas se rodaron en Malta y en Hungría”, explica. “La acción que transcurre en Oriente Próximo tiene colores más fuertes, con mucho más sol. Pero cuando llegamos a París, Frankfurt, Londres, los colores son más fríos, menos saturados. Incluso cada ciudad europea tiene un carácter y colores propios”

Desde Ginebra, Frankfurt, Roma, París, Chipre, Londres y hasta Beirut, Avner y su equipo viajan de incógnito buscando a cada uno de los objetivos incluidos en una lista negra y secreta y luego asesinándolos uno a uno. Obligados a trabajar fuera de la ley, siempre de un lado a otro, sin hogar ni familia, la única conexión que entablan con otros seres humanos es la que sostienen con los miembros de su equipo.

Lo que más me gustó de la película fue el estilo fílmico setentero y la banda sonora.

Lo que menos me gustó fue la linealidad de la historia y el final.

 

Cinco nominaciones a los Premios Oscar: Película, Director, Guion adaptado, Montaje y Banda Sonora.

Año: 2005

País: Estados Unidos

Director: Steven Spielberg

Reparto: Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Geoffrey Rush, …

Género: Thriller. Drama. Intriga | Basado en hechos reales. Años 70. Conflicto árabe-israelí. Terrorismo. Política. Juegos olímpicos

SEMICH

Autor SEMICH

Deja tu comentario